miércoles, 5 de febrero de 2014

Como transferir una moto

Lo primero, tenemos que tener toda la documentación preparada:

Transferir una moto

  • Permiso de circulación del vehículo y ficha técnica de la ITV, tanto originales como fotocopias.
  • Original y fotocopia del justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor.
  • Contrato de compra-venta del vehículo donde tendremos que poner nombre y DNI del vendedor y del comprador, datos del vehículo completos y el precio que hemos fijado para su venta; este contrato es interesante hacerlo por triplicado para que las tres partes, comprador, vendedor y trafico tengan una copia, y tendrá que estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor.
  • DNI originales de comprador y vendedor o Fotocopias de los DNI de los dos interesados compulsadas si no van a estar presentes en la operación.
  • Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo que podemos adquirir gratis en la jefatura de tráfico y deberá estar firmado por el vendedor.
  • El precio a poner en el contrato de compra venta de la moto puede ser inferior al real, pero dentro de las tablas establecidas; si lo ponemos demasiado bajo, hacienda usara esas tablas de venta de vehículos de segunda mano y nos solicitara el pago de la diferencia.

Hacienda:
Lo primero es ir a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que aremos en la delegación de hacienda que nos corresponda; allí compraremos el impreso Modelo 620 y pondremos los datos del comprador y vendedor, tras lo que iremos a una ventanilla donde nos dirán los importes a rellenar en las casillas correspondientes en cuanto a los pagos de las tasas, que es un 4% del valor del vehículo que hemos puesto en el contrato de compra venta; una vez anotado este dato, iremos al banco al que nos manden donde pagaremos y volveremos a hacienda para justificar el pago tras lo que validaran los documentos que más tarde nos pedirán en tráfico.

Trafico:
Lo primero coger numero en información para presentar la documentación (docu de la moto, docu del vendedor y comprador e impuestos de hacienda); si esta todo OK, nos mandan a caja a pagar el impuesto de transferencia (unos 40 euros para motos, y unos 8 para ciclomotores). Volveremos a ventanilla con el justificante de pago, y en el momento nos darán un nuevo permiso de circulación puesto a nombre del nuevo propietario de la moto.